lunes, 3 de noviembre de 2014

PERDIDA: ¿TRAS LOS PASOS DE HITCHCOCK?

Hello! ¿Cómo habéis comenzado noviembre? Dentro de nada estaremos en diciembre. El tiempo vuela. La semana pasada se celebró la fiesta del cine, que siempre tiene buena acogida por el reducido precio de las entradas, y yo me sumé a la "fiesta" para ver Perdida, de David Fincher. 

Es una película que os recomiendo si os gusta el suspense. Está basada en la novela de Gillian Flynn. La trama gira alrededor de la misteriosa desaparición de una ex-periodista el día de su quinto aniversario de boda. El marido se convertirá en el principal sospechoso debido a su extraño comportamiento tras la desaparición de su mujer. A lo largo de la película, a través de flashbacks, descubriremos que este matrimonio no era tan perfecto como aparentaba ser.

Escena de Perdida, de David Fincher

He leído algunas críticas y casi todas coinciden en que es una de las mejores películas de Fincher y que hay muchos elementos hitchcocknianos en Perdida. Las escenas de suspense, los giros inesperados en la trama, la compleja personalidad de los protagonistas y el hecho de que el espectador esté al tanto de todo lo que va a suceder y se involucre de lleno en la trama son características del cine de Hitchcock. 

La influencia del director británico está presente en el trabajo de muchos directores de cine. Creó verdaderas obras maestras y ha sido fuente de inspiración de otros directores a lo largo de los años. Incluso algunos se han atrevido a versionar alguna de sus películas incluyendo algunos cambios para adaptar la trama a una época más actual. 

Un ejemplo es la versión que hizo Andrew Davis de la película CRIMEN PERFECTO. El director de El fugitivo adaptó la película de Hitchcock a la época de los noventa así que introdujo algunos cambios pero respetó la esencia de la trama. 

Gwyneth Paltrow interpreta a la esposa de un industrial millonario, papel protagonizado por Michael Douglas. Ella le es infiel con un artista bohemio, interpretado por Viggo Montersen. El marido descubre la infidelidad y el turbio pasado del amante, así que le encarga que mate a su mujer. Lo que ocurre es que el encargo no sale como él esperaba. Este remake es bastante fiel a la película de Hitchcock, que protagonizó Grace Kelly. 

Escena de Crimen Perfecto, de Hitchcock (1954)

Otro ejemplo de la influencia del director británico es el remake de la película LA VENTANA INDISCRETA.  Christopher Reeve, al que siempre recordaremos por su papel de Superman, rodó este remake tras quedar tetrapléjico por las lesiones que sufrío al caerse de su caballo. El papel protagonista, que en la cinta de Hitchcock fue interpretado por James Stewart, se adaptó a la situación en que se encontraba Reeve tras el accidente y la película se llamo La ventana de enfrente

En el remake, un ex-arquitecto tetrapléjico intenta sobrellevar su situación y el aburrimiento diario espiando a los vecinos desde su ventana sin ser visto. Una noche es testigo de que una de las vecinas de enfrente está sufriendo malos tratos por parte de su marido y llama a la policía. El vecino es arrestado pero le vuelven a poner en libertad. Otra noche, el protagonista escucha un grito que proviene del mismo sitio. Al día siguiente, descubre que la mujer maltratada ha desaparecido y que ha sido sustituida por otra mujer de similares características. Comparte sus sospechas pero nadie de su entorno le cree. El problema es que él no es el único que observa detrás de la ventana. 

En la película de Hitchcock, James Stewart es un fotógrafo que tiene la pierna escayolada tras sufrir un accidente y ha de guardar reposo. Su única distracción es observar a los vecinos con unos prismáticos y esperar las visitas de su novia, papel protagonizado por Grace Kelly.  Es entonces cuando empieza a sospechar que el vecino de enfrente ha asesinado a su esposa.

Escena de La ventana indiscreta, de Hitchcock (1954)

Por último, Gus Van Sant también quiso hacer su particular homenaje a Hitchcock versionando una de sus obras maestras: PSICOSIS. Por supuesto, el remake carece del impacto que en su día tuvo la película de Hitchcock. Además, algunos críticos opinaron que copia prácticamente plano a plano la película original con unos personajes que no logran brillar como los de la película de Hitchcock y que, en definitiva, no aporta nada nuevo. La trama es la misma. Una secretaria que roba dinero de su trabajo se aloja en un motel donde conoce a Norman Bates, un hombre que tiene una extraña relación con su madre. 

La famosa casa de la película Psicosis

Lo de hacer un remake de una película antigua no es nada nuevo. El propio Hitchcok hizo un remake de una de sus películas: EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO. Para el remake contó con James Stewart como protagonista. 

Es una de mis películas de Hitchcock favoritas. Un matrimonio americano y su hijo están pasando unas vacaciones en Marruecos. Un día, cuando están visitando el mercado de Marrakech, un espía muere en brazos del marido y el hijo del matrimonio es secuestrado. A partir de ahí, se ven envueltos en una trama de espionaje internacional mientras intentan recuperar a su hijo.

Escena de El hombre que sabia demasiado (1956)

Otras de mis películas favoritas de Hitchcock son CON LA MUERTE EN LOS TALONES y CORTINA RASGADA. 

La primera es protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint. El protagonista es un ejecutivo publicitario que vive en Nueva York. Un día, unos espías lo confunden con un agente del gobierno y trataran de matarle. El personaje interpretado por Cary Grant tendrá que evitar que le maten a la vez que trata de averiguar qué está pasando. Una joven, a la que conoce en un tren, le ayudará. 

Es una de las mejores películas del director británico. El suspense y el humor son sus principales características.

Escena de Con la muerte en los Talones (1959)

Por último, Cortina Rasgada también es una buena película. Está protagonizada por Paul Newman y Julie Andrews. Newman interpreta a un importante físico nuclear de Estados Unidos que quiere conseguir una fórmula que tiene un científico de la República Democrática Alemana. Tendrá que pasar al otro lado del telón de acero y hacer ver que quiere trabajar para los alemanes. Su novia no entiende su comportamiento y decide seguirle a Berlín Oriental. Allí descubrirá que en realidad trabaja para Estados Unidos. El problema será escapar de allí. 

Escena de Cortina Rasgada (1966)

Si os gusta el cine clásico y el suspense no podéis dejar de ver estas películas.
¡Que paséis una feliz semana!






No hay comentarios:

Publicar un comentario