miércoles, 27 de agosto de 2014

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO. ¿Y LOS LIBROS?




Se suele decir que " las bicicletas son para el verano", título de la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez, que luego fue llevada al cine. Pero, ¿y los libros? ¿son también para el verano?

Es cierto que en verano se suele leer más. Especialmente en vacaciones. Hay más tiempo libre. Apetece sentarse en la tumbona de la playa y dejarse llevar por una buena historia. Pero se debería leer durante todo el año. Y no voy a enumerar todos los beneficios de la lectura porque todos los conocemos de sobra. Leer ejercita el cerebro, mejora la habilidad de la escritura, desarrolla la creatividad, es bueno para la memoria, enriquece tu vocabulario y lenguaje...¡Vaya! Al final he enumerado unos cuantos...

Hace días me enteré de que la PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA fue construida con el propósito de albergar una biblioteca al aire libre. El jueves pasado se celebraron los cien años del inicio de la construcción de este precioso lugar y, con motivo de la celebración, una editorial donó mil libros que desde hace unos días ocupan las estanterías que hay junto a cada banco de la plaza.

El objetivo es que la gente que pasea por la plaza se siente a leer en esos bancos los libros que hay depositados en las estanterías. Tal y como el arquitecto que construyó la plaza quiso en un principio. Convertir una plaza en una biblioteca al aire libre.

Me parece una iniciativa muy buena. Debería haber más sitios así. Por cierto, la Plaza de España de Sevilla es preciosa. Si visitáis la ciudad no debéis perderos esta plaza. Para mí, de las más bonitas de España.

La verdad es que creo que harían falta librerías y bibliotecas diferentes. Espacios donde la gente se reuniera para intercambiar opiniones y que hicieran más atractiva la lectura.

Por eso me encantó descubrir en PARÍS una librería como la de Shakespeare & Company. No es una librería como las demás. Se encuentra junto al Sena, muy cerca de la Catedral de Notre Dame. Así que es fácil de localizar.


A pesar de encontrarse en París, lo que podemos encontrar en este lugar es literatura inglesa. La librería tiene mucha historia. En los años 50, un hombre llamado George Whitman, de Nueva Jersey, decidió quedarse en París tras haber servido en la II Guerra Mundial. Este hombre fue acumulando libros y convirtió su cuarto en una especie de biblioteca donde los prestaba. Finalmente abrió una librería.

En ese momento ya existía en París la librería Shakespeare & Company. La propietaria se llamaba Sylvia Beach y por la librería pasaban escritores como Hemingway. Tras fallecer Beach, Whitman rebautizó su librería con el nombre de Shakespeare& Company como homenaje a Beach.

La parte superior de la librería la convirtió en una especie de hostal para escritores que estaban de paso en París, a cambio de que trabajaran en la librería el tiempo que estuviesen en la ciudad.

De hecho, esa filosofía continua a día de hoy. La planta baja es una librería pero la parte superior es una especie de biblioteca y residencia a la vez, donde puedes leer cualquiera de los viejos ejemplares que duermen en las estanterías. Además, hay un viejo piano donde el visitante puede tocar una pieza y varias camas para albergar a viajeros que están de paso a cambio de que escriban algún relato y trabajen en la librería el tiempo que se queden en París. También hay una terraza donde poder disfrutar de un buen libro.


Eso sí, los libros están escritos en inglés. Yo, de vez en cuando, leo libros en inglés para perfeccionarlo. Así que me vino genial que el libro The Cuckoo´s Calling cayera en mis manos. Hace tres semanas estaba en el aeropuerto esperando que anunciaran la puerta de embarque. Regresaba a casa después de un maravilloso viaje. 

Había una chica sentada al lado mío leyendo un libro. Ese libro. Se levantó, cogió su maleta y se fue dejando el libro atrás. Yo le advertí que olvidaba el libro pero me dijo que lo había dejado allí con la intención de que alguien lo cogiera y lo leyera. Ella siempre hace lo mismo. Cuando lee un libro lo deja en un sitio para que ese libro viaje de una mano a otra. 

Me pareció una idea estupenda. Mucho mejor que leer un libro y dejarlo abandonado en una estantería de casa. Yo haré lo mismo. Cuando lo lea lo dejaré en algún sitio para que alguien más lo lea. 

Por cierto, el libro me ha enganchado desde la primera página, a pesar de que está escrito en inglés y siempre es más cómodo leer en nuestro idioma. Lo escribió la autora de la serie de Harry Potter, bajo un seudónimo. Es de intriga. Un detective que está pasando una mala racha personal y profesional debe averiguar quien mató a una supermodelo. Todo apunta a que se suicidó pero su hermano cree que fue asesinada. El detective tiene delante de él el caso que le puede devolver el nombre que ha perdido.


Y vosotr@s, ¿estáis leyendo algún libro? ¿Alguna recomendación?


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por si te interesa, un articulo sobre Sylvia Beach, el éxito de su libreria y como llego a publicar el Ulysses de James Joyce.
    Who is Sylvia

    Animo con el blog, es muy interesante^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Me alegro de que te guste mi blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar